¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

martes, 30 de octubre de 2007

Marchas desbordan Lima

INICIA OLEADA DE PROTESTAS
(La primera 30/X/2007)
CGTP y demás gremios llegan hasta el Congreso para dejar petitorio a Gonzales Posada, pues ya no confían en Del Castillo. Las calles se calientan a pocos días de la jornada nacional, el 8 de noviembre.
La inconformidad contra el gobierno y su política económica se plasmó a lo largo de las calles de la capital. A días de la Segunda Jornada Nacional de Lucha, del 8 de noviembre, cientos de manifestantes, integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se movilizaron desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Congreso para pedir al presidente del Legislativo, Luis Gonzales Posada, interceda para lograr el diálogo con el presiden­te de la República, Alan García, y el ministro de Economía, Luis Carranza.

Mario Huamán, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, encabezó la movilización y explicó que ya no pedirán la intervención del primer ministro, Jorge del Castillo, pues consideran que éste no cumplió lo ofrecido y que –por el contrario– se limitó a firmar actas con los diferentes gremios y presidentes regionales sin que exista una verdadera solución a los reclamos de los trabajadores del país.

Huamán calificó como “una ofensa a la inteligencia” señalar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está detrás de las protestas sociales. “Los sectores sindicales y los peruanos que reclaman lo hacen porque buscan una salida a los problemas que aquejan al país”, expresó.

Reafirmó que el 8 de noviembre se realizará una jornada de protesta “en defensa de la soberanía del país, la economía familiar, el trabajo, la producción y la industria nacional, en contra de la corrupción y la impunidad”.

Gremios se hacen escuchar
Entre los gremios que conformaron la movilización hacia el Congreso se encontraban la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios del Perú, los sindicatos de trabajadores de las universidades San Marcos, ­UNI, Agraria La Molina, Enrique Guzmán y Valle (Cantuta), quienes exigen al gobierno el aumento de haberes, nombramiento de 8,700 trabajadores, ­así como el pase a planilla de los empleados bajo la modalidad de SNP (servicio no personal).

Asimismo, marcharon los integrantes de la Coordinadora Sindical Textil, integrada por los trabajadores de Universal Textil, Topy Top, Creditex, Textiles Hilanderas, Fibras Industriales, San Sebastián y Diseño y Color.

Los principales requerimientos de los trabajadores de estas industrias es que se les permita sindicalizarse sin sufrir represalias, ya que en el caso de San Sebastián y Diseño y Color, casi 50 empleados fueron despedidos luego de formar su sindicato de trabajadores. Además, exigen se cumplan sus derechos, como la jornada de ocho horas, y el cumplimiento de sus beneficios laborales.

Cabe recordar que los docentes universitarios paralizaron sus labores el pasado 16 de octubre. En tal sentido, Julio Lazo, presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), indicó que las evaluaciones que promueve el gobierno son nada más para dilatar la homologación de sueldos. Aseveró que no desean la intervención del Ministerio de Educación, pues el Presidente de la República firmó la ley universitaria.

Médicos empezaron paro con denuncia
Las protestas se sintieron en varios puntos. El paro nacional convocado por la Federación Médica Peruana (FMP) empezó ayer con una grave denuncia realizada por los dirigentes médicos, que se apostaron en el frontis del hospital Arzobispo Loayza.

Los galenos revelaron que, en Ica, donde no se presentan casos de fiebre amarilla (por no ser zona endémica), se está vacunando contra ese mal… pero con vacunas vencidas.Frasco en mano, expusieron una muestra de la vacuna, según dijeron, extraída del lote de las que se utilizaron en el sur chico, y que fue fabricada en octubre de 2005 con vencimiento en octubre de 2007.

En tal sentido, el presidente de la FMP, Julio Vargas, apuntó que este tipo de vacunas necesitan una conservación especial, la que no pudo tener en los hospitales de Chincha e Ica ya que fueron seriamente dañados por el terremoto del pasado 15 de agosto. Esta denuncia agrava la situación del ministro Carlos Vallejos, quien venía impulsando la vacunación masiva en la zona afectada por el sismo y además había avalado la calidad de las vacunas.

Vargas La Fuente indicó que los galenos agremiados pidieron una reunión con las autoridades de gobierno para que se considere la opinión de la FMP en la propuesta para la creación del Seguro Obligatorio Médico de Responsabilidad Civil (SOAT Médico).

Vargas manifestó también que, si llega a implementarse el Seguro Médico Obligatorio, continuarán realizando las medidas de lucha necesarias, ya que consideran que este seguro encarecerá los servicios de salud, pues los galenos deberán pedir una variedad de exámenes a los pacientes para evitar cualquier error.

Recibirán clases en la calle
Otras protestas. Más de 300 mil estudiantes de las universidades públicas también alzaron su voz por las constantes pérdidas de clases que los afectan. En respuesta realizará, este miércoles en la Plaza Dos de Mayo una clase en plena vía pública, de la que participaran estudiantes y docentes universitarios.

De está manera expresan su apoyo a los docentes y exigen al gobierno cumpla con la prometida homologación de los sueldos. “Estamos perdiendo, en lo que va del año, más de dos meses de clases. Demandamos al Gobierno solución al problema”, dijo Segundo Mendoza, Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), quien acusó al gobierno de utilizar “distracciones” para no cumplir.

Dayhana Cam Cox
Redacción

Ecuador: Correa reafirma: No a TLC con EE.UU. ni renovar convenio por base de Manta.

NO,ECUADOR NO NEGOCIARA TLC!... LO ECHARA A LA BASURA. EL CONVENIO DE LA BASE DE MANTA SE TERMINARA EL 2009.
(http://www.congresobolivariano.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3828)


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ratificó este martes que mandará "al tacho de la basura" el TLC con EE.UU. y que no renovará el acuerdo para la permanencia de la base militar de Manta. - Además: "Latinoamérica requiere cambios estructurales para combatir desigualdad".

Correa, que hoy regresó a Quito de una gira por España e Italia, remarcó que no dará paso al pedido de algunos gremios de empresarios, que insisten en que se firme el tratado comercial con Washington.


"Los empresarios pueden hablar lo que ellos quieran, pero nosotros hemos sido bastante claros", afirmó Correa en una rueda de prensa, en la que recordó que en la campaña electoral del año pasado, que le llevó al poder en enero de 2007, ofreció que "el TLC iba a ser botado al tacho de la basura de la historia".


"El TLC está más hundido que el Titánic", apostilló el jefe del Estado, tras remarcar que su Gobierno no se someterá a lo que calificó como "bobo aperturismo" comercial.


El primer mandatario, también desechó cambiar de posición sobre la base militar de Manta, localizada en el oeste del país, que es usado desde 1999 por un contingente estadounidense para la lucha contra el narcotráfico en la región.


El alcalde de la ciudad portuaria de Manta, Jorge Zambrano, solicitó al Ejecutivo que abra una mesa de diálogo para analizar la conveniencia o no de renovar ese convenio con EE.UU., que vence en noviembre de 2009.


También algunos empresarios de esa ciudad expresaron su interés de que se mantenga el contingente militar de EE.UU., por los beneficios económicos que ello supondría para esa zona costera de la provincia de Manta.


"No tengo ningún problema en reunirme con ellos, pero eso (la terminación del convenio de la base de Manta) no es negociable", subrayó Correa, tras descartar, también, la posibilidad de que se realice un plebiscito en Manta sobre el tema, como insinuaron algunos dirigentes empresariales de esa localidad.

"Ahí hay un error, una base extranjera en suelo patrio no es una cuestión que compete al cantón Manta ni a la provincia de Manabí, constitucionalmente le compete al país, por eso, ese tipo de tratados tienen que ser aprobados por el Congreso y ratificados por el presidente de la República", añadió Correa.

Insistió en que en el año 2009, "cuando venza ese acuerdo tan perjudicial para el país como fue el de la base de Manta, se terminará el acuerdo y tendrán que retirarse los militares extranjeros".

Asimismo, dijo que la pista aérea de dicha base, mejorada por el contingente militar de EE.UU., el Gobierno piensa convertirla en un "aeropuerto internacional, que complemente al proyecto Manta-Manaos", un ambicioso programa de interconexión sudamericano entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Ecuador y Brasil se comprometieron en llevar adelante el denominado "Eje Manta-Manaos", para dinamizar el comercio y la integración física en Suramérica.Con la ejecución de un aeropuerto internacional, "habrán muchas inversiones y se dinamizará, aún más, la economía de Manta", puntualizó Correa.