¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

viernes, 9 de noviembre de 2007

08 de Noviembre: ¡El pueblo Rechaza la Política Económica Neoliberal!

NOTA DE PRENSA

Sec. Gral de la CGTP, Mario Huamán: “SI NO HAY SOLUCIÓN A LOS VERDADEROS PROBLEMAS DEL PAÍS, IMPULSAREMOS UN PARO NACIONAL INDEFINIDO”



MEGAMARCHA CONVOCADA POR LA CGTP Y LA COORDINADORA POLÍTICA Y SOCIAL DEMOSTRÓ QUE LA PACIENCIA DE LA POBLACIÓN SE AGOTA. CIUDADANÍA EXIGE CUMPLIMIENTO DE LOS OFRECIMIENTOS ELECTORALES, DE LAS ACTAS SUSCRITAS Y CAMBIO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA.



Contundente. Miles de ciudadanos y ciudadanas se desplazaron por las calles de Lima para manifestar su rechazo a la política neoliberal del converso presidente Alan García. A pesar que el Ministerio del Interior denegó las garantías para la realización de la movilización, la masiva presencia de trabajadores, estudiantes, mujeres, despedidos, jubilados, etc, sobre-paso las expectativas del gobierno aprista, viéndose obligado a ceder en su pretensión de evitar la movilización ante la presión de los interminables escalones de manifestantes que exigían desplazarse por la ciudad para expresar públicamente su rechazo a la gestión del Ejecutivo.



Mario Huamán, Secretario General de la CGTP, saludó la presencia de los sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y público en general que colmaron la Plaza Dos de Mayo. Agregó que el partido aprista y su gobierno financió toda una campaña para desinformar a la población y ocultar lo que las propias encuestas muestran, el descontento mayoritario por el actuar de un regimen que asumió el poder con propuestas de cambio y que hoy gobierna para los privilegiados de siempre.



“Las protestas si se justifican cuando las promesas se incumplen con descaro. El país y el mundo serán testigos de lo que pueda pasar. Hemos agotado todas las vías legales para solicitar los permisos correspondientes pero inexplicablemente no los han negado, mientras ayer una marchita aprista hizo lo que le dio la gana por las calles del Lima. Le decimos al Presidente Alan García, que de todas maneras marcharemos y lo que ocurra será responsabilidad de su regimen pero aquí el pueblo hará respetar su derecho constitucional de protestar”, acotó Huamán ante la multitud.



Manifestó que los parlamentarios presentes del Partido Nacionalista harían las gestiones correspondientes con las fuerzas policiales para impedir cualquier dificultad y exhortó a los uniformados a respetar el derecho a la protesta. También intervinieron previamente como oradores Héctor Bejar y el congresista nacionalista Freddy Otárola.

Afirmó que estas actitudes son propias de un gobierno autoritario y fascista. Informó que miles de trabajadores fueron impedidos de llegar a la Plaza Dos de Mayo y otros han sido detenidos por la policía. “Exigimos solución a los problemas reales y esto pasa por convocar a una Asamblea Constituyente que permita recuperar el control de nuestra economía. Asimismo, demandamos generación de trabajo digno, que se enfrente el alza del costo de vida, que se atienda las demandas de los diversos sectores y se castigue a los violadores de los derechos laborales”, puntualizó.



Huamán se solidarizó con la congresista andina, Elsa Malpartida, por las intenciones de sectores de la derecha política y el aprismo de desaforarla para que sea condenada judicialmente por defender los intereses de los campesinos cocaleros. Malpartida mencionó que no le temía a las amenazas y que proseguirá en su labor al lado de las clases populares para hacer frente a los abusos de un gobierno que se ha convertido en una dictadura económica entregada a las transnacionales.



Seguidamente hizo uso de la palabra la presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, a quien injustificadamente el Ministerio de Educación le niega la licencia sindical. La dirigente arguyó que la Jornada Nacional de Protesta es para rechazar el modelo económico hambreador. Resaltó que era necesario que el pueblo asuma el poder en el Perú para garantizar una verdadera justicia social.



La Marcha.Mario Huamán reiteró que en los diversas regiones del país como Cusco, Arequipa, Chiclayo, Huánuco, Cajamarca, Puno y Loreto miles de peruanos estaban en las calles protestando contra el gobierno y su pésima gestión.




Posteriormente, Huamán junto a los dirigentes de las diversas organizaciones populares se dirigieron hasta donde se ubicaban las fuerzas policiales para encabezar la mega-marcha portando una banderola que decía “Contra la Política Hambreadora, Entreguista y Corrupta del Gobierno ¡Por Trabajo y Nueva Constitución! La movilización recorrió la Av. Colmena, Av. Wilson, Av. Bolivia, Paso de la República, Av. Grau, Av. Abancay y concluyó a tres cuadras del Congreso de la República. Los uniformados tuvieron que ceder ante la imponente manifestación.Al final de la marcha Mario Huamán agradeció a las bases presentes, principalmente a las que componen la Coordinadora Política y Social, espacio de articulación y de unidad en la acción. “Hoy hemos demostrado que el pueblo está en contra de los malditos demagogos que cuando llegan al poder se olvidan de sus promesas. Esos sólo recibirán el rechazo de millones de peruanos, cansados de esperar y ser engañados. Seguiremos saliendo a las calles. También le decimos a la ministra de trabajo que no es con amenazas y agresiones que va a detener el descontento de los peruanos, los trabajadores no le tenemos miedo. Si no hay una verdadera solución a los problemas del país, impulsaremos un Paro Nacional Indefinido”, precisó.



Reiteró la demanda al gobierno para que atienda como le corresponde, las justas exigencias de los sectores en conflicto como los docentes universitarios, trabajadores administrativos de las universidades, textiles, cocaleros, Poder Judicial, despedidos por al dictadura de Fujimori, mineros, trabajadores del sector salud, trabajadoras del hogar, estudiantes universitarios, etc. La movilización al igual como comenzó, terminó de forma pacífica y ordenada.
DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTPLima, 8 de noviembre de 2007