¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

jueves, 20 de diciembre de 2007

EXITOSO XXV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DE LA FEP EN HUANCAYO

ESTUDIANTE AREQUIPEÑO ES EL NUEVO PRESIDENTE


La Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), ubicada en la incontrastable ciudad de Huancayo, fue sede del XXV Congreso Nacional Ordinario de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), donde durante los días 07, 08 y 09 de diciembre se demostró una vez más, que por encima de las diferencias, se encuentran el espíritu unitario de los estudiantes peruanos y su fe inquebrantable en el máximo gremio estudiantil nacional. La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional del Centro del Perú (FEUNCP), fue la responsable de organizar este evento y de encabezar la vistosa movilización que se desarrolló previo a la inauguración.

Con el lema “Unidad para luchar, unidad para vencer” y la participación alegre y combativa de más de 600 delegados de 30 universidades estatales y varias privadas, así como de 20 institutos pedagógicos y tecnológicos, y diversos colegios secundarios venidos de todo el país, le dijimos al demagogo gobierno de turno: ¡aquí estamos para defender el derecho a estudiar y la dignidad de nuestro pueblo!, y aquí estamos para debatir acerca de los principales problemas de la educación peruana y levantar nuestras banderas por una educación gratuita, científica, y de calidad para todos y todas.

Las banderolas de nuestra gloriosa e histórica FEP, de sus federaciones y de todos sus gremios bases, flamearon incansablemente, inspirando rebeldía, tanto en la inauguración, como en los diferentes talleres y plenarias, y flamearon más alegres todavía porque también contamos con la participación de importantes representaciones nacionales e internacionales, entre ellos los representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), la representante de la “Coordinadora por los Derechos Humanos” y familiar de los Mártires de la Cantuta, representantes estudiantiles de otros países de nuestra América Latina como la importante Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU), que ratificaron que las fronteras no existen cuando de hermandad y solidaridad estudiantiles se trata. Durante la inauguración también estuvo presente la riqueza cultural del Perú profundo, que emocionó a cuanto estudiante se encontró presente en este recinto.

La convocatoria al congreso superó las expectativas de muchos y por ende hubieron acalorados debates, sin embargo con todas las diferencias primó un ambiente de unidad, porque todos los estudiantes del Perú hemos entendido que éste es el único camino hacia la victoria. Este congreso significa un gran avance para el fortalecimiento de la FEP, sin embargo somos concientes que hay que trabajar mucho entendiendo que el gobierno del APRA es el más grande interesado en dividir y sembrar confusión y para eso tiene a los medios de comunicación y a sus agentes a la orden del día, no le hagamos el juego, cerremos filas y luchemos firmemente.

Los estudiantes peruanos hemos entendido que los diagnósticos son importantes, siempre y cuando vayan acompañados de la acción, por ello quisimos priorizar las tareas urgentes y tomamos nuestros acuerdos, destacando los siguientes:

· La convocatoria a un Congreso Extraordinario para abril del año 2008 y teniendo como sede la Universidad Nacional de Cajamarca, donde se debatirá la Ley Universitaria.

· Del mismo modo, para el mes de mayo del 2008, se hace un llamado a las bases de todo el país a una movilización nacional en defensa de la educación pública y exigiendo mayor presupuesto y participación real de los estudiantes en la elaboración de las nuevas leyes (universitaria y de institutos).

· Condenar al gobierno actual por el maltrato y abandono en el que ha sumido a la educación pública y por consiguiente a los estudiantes de todo el país y de todos los niveles, exigimos solución inmediata a la huelga de docentes y trabajadores universitarios.

· Repudiar la campaña gubernamental que pretende identificar a las universidades públicas como centros de terrorismo, desmentimos tales acusaciones y a la vez deslindamos con este tipo de prácticas vengan de donde vengan.

· Exigir cadena perpetua para los asesinos Fujimori y Montesinos, responsables directos de los crímenes de Cantuta y Barrios Altos.

· Solidarizarnos con los estudiantes y pueblos del mundo que viven represiones brutales y que la mayoría de éstas son auspiciadas por el imperialismo norteamericano.

· Defender el medio ambiente y condenar al imperialismo norteamericano por ser el principal contaminador del planeta.

· Comprometernos plenamente con los acuerdos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), aprobados en su último Congreso en Quito - Ecuador.

Como desarrollo del penúltimo punto de agenda del congreso, los delegados eligieron a la nueva Junta Directiva Nacional, la misma que está encabezada por su presidente, el estudiante arequipeño, Michael Gamez Begazo, proveniente de la rebelde Universidad Nacional “San Agustín” (UNSA), quien reemplaza al Compañero, Segundo Mendoza Díaz.

Al culminar el cónclave y después de presentar sus respectivas mociones, los estudiantes de todo el país, confirmaron su adhesión a la lucha por transformar a la sociedad peruana y su aporte a la creación de un sistema educativo acorde con la realidad actual y las aspiraciones del pueblo peruano; mientras tanto el nuevo y joven presidente se comprometió a ejercer su cargo con dignidad y consecuencia.

Huancayo, diciembre del 2007
Atte.
Departamento de comunicaciones de la FEP
comunicacionesfep@hotmail.com