¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

jueves, 18 de octubre de 2007

Pronunciamiento de la Federación de Estudiantes del Perú sobre la Huelga Docente Universitaria

A : Las Federaciones Universitarias, Centros Federados, Tercios Estudiantiles y activistas del
movimiento estudiantil.

De: Secretariado Nacional de la FEP

1. Tal como lo temíamos, los docentes agremiados en la Federación Nacional de Docentes de las
Universidades del Perú, han reiniciado su huelga indefinida. Está medida perjudica el desarrollo
de las actividades académicas en casi todo el país, en tanto el 90% de la docencia de las universidades nacionales viene acatando la paralización, por lo que los principales afectados somos los estudiantes.

2. En las anteriores huelgas los docentes lograron el compromiso del actual gobierno de cumplir el artículo 53 de la Ley Universitaria que estipula una homologación entre sus sueldos y los de los magistrados del Poder Judicial. Esto se debería cumplir por mandato expreso del Congreso de la República, lo que indicaba que no habría otro motivo para desarrollar una nueva paralización de las labores de manera indefinida, sin embargo, al incumplir su palabra y desacatar las leyes promulgadas, el gobierno de Alan García provoca nuevamente la respuesta de los docentes, los reprime brutalmente y se burla de las Universidades Públicas del país y principalmente de los estudiantes quienes son los mas perjudicados.

3. Es obvio que el gobierno sabía que de no implementar las disposiciones ordenadas por Ley para el caso de la homologación la docencia no se quedaría de brazos cruzados y nuevamente saldría a las calles, por tanto el principal responsable de esta situación es el Ejecutivo, y principalmente el Ministerio de Economía que, además, para el próximo año tampoco contempla el urgente incremento del presupuesto a las universidades públicas indispensable para ejecutar la homologación y mejorar la calidad a través de la implementación de bibliotecas,
laboratorios, transporte, bienestar estudiantil, etc.

4. Es cierto que, en algunos casos, los docentes tienen una serie de cuestionamientos, sin embargo para el caso de la actual coyuntura, la contradicción principal es entre el gobierno continuista y mentiroso que mantiene en abandono a la Universidad Pública y la docencia nacional en Huelga. Por ello, todas nuestras críticas que tengamos hacia éstos últimos debemos procesarlas sin que nos lleven a enfrentamientos que le harían el favor al gobierno responsable de esta situación y, por otro lado, nos resultarían poco efectivas para lograr nuestro objetivo inmediato de reiniciar las clases.

5. La única alternativa para lograr acabar en el menor plazo posible esta huelga es haciendo que el gobierno cumpla con los compromisos pactados. Por ello nuestra propuesta es que las universidades no sean cerradas para impedir la dispersión que esto genera, y por el contrario concentrar lo mas posible a los estudiantes para que se puedan movilizar. Concretamente proponemos la realización clases en plazas públicas, las cuales son formas de protestar más llamativas que generan presión sobre el gobierno y al mismo tiempo resuelven la demanda de los estudiantes por avanzar en el desarrollo de sus cursos.

6. Finalmente, estamos coordinando con las Juntas Directivas de la FENDUP y la FENTUP (que tiene acuerdo iniciar su huelga el 25 del presente) para tener una Asamblea Nacional de Delegados conjunta en la que podamos definir medidas, plataforma conjunta y acuerdos sobre lo que se hará en adelante. La fecha de esta Asamblea Nacional sería el día Martes 23 del presente. Solicitamos a ustedes estar atentos a la convocatoria que les hagamos.


Lima, 17 de Octubre de 2007.
Por el Secretariado Nacional de la FEP.

Segundo Mendoza Díaz Renzo Montes Llacsa Ernesto Tapia Chávez
Presidente Secretario General Secretario de Organización

Represión en huelga de Docentes Universitarios

En segundo día de huelga, profesores confirman que denunciarán a responsables de agresiones.

“Gobierno ordenó represión a docentes”

Dirigentes sindicales anuncian que la golpiza a los maestros universitarios no quedará impune.

“Fuimos brutalmente agredidos, aún dos docentes permanecen en observación”, fueron las palabras del presidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup), Julio Lazo Tovar, quien al igual que decenas de maestros fueron golpeados por efectivos de la policía Nacional, cuando se desplazaban pacíficamente hacia el congreso de la Republica para reunirse con la parlamentaria Mercedes Cabanillas.

Lazo, acompañado por el secretario de la CGTP, Mario Huamán y del congresista Washington Zevallos, reveló a LA PRIMERA que pese a que pidieron con la antelación necesaria garantías para desarrollar pacíficamente su movilización, estas fueron negadas aduciendo que se desarrollaría otra marcha a la misma hora, la cual no se llevo a cabo ya que los fonavistas tampoco contaron con las garantías necesarias para movilizarse hacia el Jurado Nacional de Elecciones.
“La Resolución que firmó Víctor López Orihuela, director General de Gobierno Interior del ministerio del Interior, señalaba que no había suficientes policías para garantizar nuestra movilización, sin embargo más de 300 uniformados nos reprimieron durante la marcha”, afirmó Lazo.

En tal sentido, Lazo afirmó que el responsable político de esta agresión es el ministro Luis Alva Castro y el responsable directo el director López Orihuela, por lo que están a la espera de identificar a quienes dieron la orden de violentar a los docentes para aperturar juicios por delitos contra la administración publica, abuso de autoridad, contra la vida, el cuerpo la salud y lesiones a varios colegas.Asimismo, explicó que la huelga indefinida que mantiene su federación viene siendo acatada totalmente al interior del país, y en un 65% en la capital.

Por su parte, Ernesto Tapia, secretario de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), informó que los alumnos universitarios respaldan a los docentes por considerar que llevan a cabo un reclamo justo y advirtió que también saldrían a las calles para pedir un mayor presupuesto con la finalidad de mejorar la calidad de enseñanza pública.

Dayhana Cam
LA PRIMERA. 18.10.2007

HUELGA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEBE SER ATENDIDA

NOTA DE PRENSA

Soledad Lozano Decana del Colegio de Profesoresrechaza agresión a docentes universitarios

La Decana del Colegio de Profesores Soledad LozanoCosta exhortó al gobierno central a atender las justasdemandas de los docentes universitarios que haniniciado una huelga indefinida exigiendo lahomologación de sus haberes.

Lozano Costa expresó también su solidaridad con losdocentes universitarios, y recordó que un porcentaje importante de ellos son miembros de su Orden profesional.

“Invocamos al gobierno central para que el conflictocon el gremio de docentes se resuelva por los causesdel diálogo, con la firme decisión que ante todo laley debe cumplirse y así honrar los compromisospactados por el Estado”, dijo.

La Decana de los Profesores señaló que quienes ejercenel gobierno y son responsables principales de laaplicación de las políticas son también los primerosen tener que cumplir con las leyes y sus compromisos.

“No es con la política del silencio, de los palos o delas bombas con las que se van a resolver losconflictos, por ello, exhortamos al gobierno para quecesen las medidas represivas contra los docentes y seabra paso el diálogo”.

Lima, 17 de Octubre de 2007