¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

domingo, 3 de febrero de 2008

Las FARC anuncian nueva liberación

BBC


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron la noche del sábado, a través de un noticiero de televisión, la liberación de otros tres rehenes en su poder.
Se trata de los ex congresistas colombianos Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

En un comunicado difundido por el noticiero de televisión Noticias Uno de Colombia, el grupo guerrillero indica los términos de la entrega.

"Queremos solicitar al presidente (de Venezuela) Hugo Chávez y a la senadora (de Colombia) Piedad Córdoba que reciban personalmente o por intermedio de delegados, en territorio colombiano, a los parlamentarios", señala el texto.

La liberación se daría por razones de salud y como un gesto de reconocimiento a los esfuerzos de Chávez y Córdoba.

"Sin prisa ni pausas"

Los tres fueron secuestrados en 2001 y forman parte del grupo de 43 rehenes que las FARC considera "canjeables".

El comunicado está firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central (cúpula) de las FARC.
Hace dos semanas, Córdoba había admitido la posibilidad de que las FARC realizaran nuevas liberaciones de secuestrados, pero sin entregar más detalles, indicó el diario de Bogotá El Tiempo.

El anuncio no indica la fecha de la liberación ni hace mención a la participación de la Cruz Roja Internacional.

En el mismo, las FARC dicen que, para garantizar "el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que la rodearán", organizarán los mecanismos necesarios con suficiente antelación y remarcan que trabajarán "sin prisa ni pausas".

¿Segundo "gesto"?

Si bien el comunicado fue recibido por Noticias Uno el sábado 2 de febrero, está fechado el 31 de enero de 2008 y consta de seis puntos.

Agrega que las liberaciones son consecuencia directa de Chávez y de otros gobiernos de países "amigos", en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a "la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el continente".

De concretarse la liberación de estos políticos, sería el segundo gesto unilateral de las FARC.
El pasado 10 de enero, el grupo guerrillero entregó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González Perdomo a delegados de Venezuela en el sur de Colombia.

La liberación de las dos mujeres fue presentada por la guerrilla como un desagravio hacia Chávez, cuya mediación para un canje de rehenes por presos fue interrumpida en noviembre por el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Salud de rehenes

El diario El Tiempo informó que, desde antes de su secuestro, Gloria Polanco tomaba remedios para la tiroides.

Además, señaló que Orlando Beltrán sufre de hipertensión y necesita tomar medicamentos.
Con respecto a Luis Eladio Pérez, en la pruebas de supervivencia traídas por Rojas y González Perdomo "parecía gozar de buena salud".