¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

viernes, 16 de noviembre de 2007

Tres meses después del sismo, el sur continúa en escombros

Autoridades de zonas afectadas piden renuncia de Julio Favre y reconstrucción del Forsur. Organizaciones cívicas anuncian protestas.
Por: La Primera

Así están las cosas. A 90 días de ocurrido el terremoto de la costa central del Perú, la tarea de remoción de escombros que iba a durar tan solo 15 días, según afirmó el propio presidente Alan García, todavía no concluye. El Congreso está reestructurando el directorio de FORSUR reduciendo el número de empresarios porque no quisieron saber más de éste asunto.
También separa a los alcaldes provinciales a quienes Julio Favre acusa de boicoteadores; y, mientras tanto autoridades y burócratas se lanzan la gran bola de la reconstrucción del sur, sin que nadie quiera dar el pitazo inicial del partido de la reconstrucción.La población damnificada, cansada de esperar la buena voluntad del gobierno, demandan la desactivación de FORSUR y anuncian la realización de un paro en las localidades devastadas para el 23 de noviembre, como anunció Eusebio Valdez Salcedo, presidente de la Coordinadora Ciudadana de Damnificados de Ica.
Dice que lo boicoteanFavre, denunció que existe un boicot permanente por parte de las autoridades elegidas de las zonas de desastre, porque quieren manejar el dinero de la reconstrucción sin rendir cuentas.El hombre de Atahuampa la emprendió contra el alcalde provincial de Cañete, Javier Alvarado. “El adujo que los alcaldes provinciales podrían hacer con la plata lo que ellos les daba la gana sin ningún control y eso es lo que no aceptamos”, expresó.
No obstante, las críticas a la gestión de Favre continúan. Ahora se sumó la congresista Mercedes Cabanillas, quien le pidió no hacerse la víctima y le exigió resultados sobre la tarea que el presidente García y el APRA le han encomendado.Precisamente, Favre tendrá que acudir a rendir cuentas en breve a la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, que ayer acordó por mayoría reducir de 19 a 10 el número de integrantes de su directorio.
La pregunta es ¿una vez reestructurado FORSUR, podrá ejecutar la labor de restablecer las ciudades afectadas por el terremoto? “FORSUR es un sistema de coordinación, y no se hace una reconstrucción únicamente coordinando” afirmó categórico Rudecindo Vega, ex ministro de Vivienda y Construcción. “Lo que se necesita en Pisco, en el sur del Perú, es una autoridad firme, con capacidades ejecutivas y con capacidades operativas”, apuntó. La pelota está en la cancha del gobierno.

Susana Grados Díaz
Redacción

No hay comentarios.: