¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

sábado, 26 de enero de 2008

HUELGA MÉDICA: EL PAÍS ENFERMO Y UN GOBIERNO SIN REMEDIO

Por Ernesto Toledo

Al cierre de la edición, la Federación Médica Peruana mantiene la huelga nacional de más de tres semanas; si es cierto que el derecho a la huelga se enfrenta al derecho a la vida, no cabe duda que es el gobierno quien tiene la última palabra.

Con evidente desconocimiento de la realidad sanitaria del país y de la situación laboral de los recursos humanos del sector, el propio gobierno contraviene normas y estándares reconocidos internacionalmente en relación a las horas laborales de todos los profesionales de la salud, además de pretender reconocer el D.L. 559 Ley del trabajo Médico firmado por el mismo Alan García en su primer Gobierno; ley que reconoce 6 horas de jornada laboral diaria, 36 horas semanales y 150 horas mensuales, siendo los médicos programados 12 horas continuas en guardias hospitalarias y/o comunitarias en 8 a 12 veces mensuales, además 12 horas adicionales por productividad al mes y ni que decir de las comunidades del interior del país, donde los médicos trabajan las 24 horas del día, de todos los días del año y de todos los años de permanencia en dichas comunidades.

La solución al conflicto pasa por implementare en nuestro país un verdadero Sistema de Salud, aumentando el presupuesto para mejorar los 2 mil 400 millones de soles que tradicionalmente se otorgan al sector Salud. Asimismo se requiere el respeto irrestricto a la ley del trabajo médico, nivelando las remuneraciones de los médicos con los de Essalud, otorgándoles a los galenos del interior del país el pago de AETAS, nivelando a cesantes y jubilados y empezando a nombrar a los contratados por servicios no personales.

Lo cierto es que pese a la huelga, nunca se ha dejado de prestar servicios en las emergencias, en hospitalización ni en unidades de cuidados intensivos, por lo que la falta de atención se limitó a las atenciones ambulatorias y de consultas externas.

Todo parece indicar que los médicos huelguistas empezarán a transferir a los pacientes a los Hospitales de la Seguridad Social y a las Fuerzas Armadas y Policiales, ya que en ningún momento se piensa poner en riesgo al pueblo.

La realidad de la salud en nuestro país se evidencia con la contratación de 2,500 médicos por servicios no profesionales, services y otras modalidades. - a los médicos serumistas no les pagan lo ofrecido por trabajar en zonas alejadas. Lo que se ha estado viento es el nombramiento de médicos contratados a pesar de haber firmado un acta de compromiso con los anteriores ministros de salud, donde se estipulaba ya no mas contratos por snp y otras modalidades.

Resulta justo y necesario el aumento del presupuesto del sector al 7.5% del PBI (promedio latinoamericano) a fin de garantizar la idoneidad en la atención en los servicios de salud. Del mismo modo un Sistema Único de Salud hacia la universalización y gratuidad de la salud.

Es cierto que con la salud del pueblo no se juega, pero sabiendo el gobierno esto, lo que vemos en los medios de comunicación es una campaña de satanización a quienes ejercen su legítimo derecho a la protesta. La vulnerabilidad de los derechos adquiridos, la implementación de un SOAT médico y el incumplimiento de la Ley del Trabajo Médica están a la orden del día.

No hay comentarios.: