¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

jueves, 18 de octubre de 2007

Pronunciamiento de la Federación de Estudiantes del Perú sobre la Huelga Docente Universitaria

A : Las Federaciones Universitarias, Centros Federados, Tercios Estudiantiles y activistas del
movimiento estudiantil.

De: Secretariado Nacional de la FEP

1. Tal como lo temíamos, los docentes agremiados en la Federación Nacional de Docentes de las
Universidades del Perú, han reiniciado su huelga indefinida. Está medida perjudica el desarrollo
de las actividades académicas en casi todo el país, en tanto el 90% de la docencia de las universidades nacionales viene acatando la paralización, por lo que los principales afectados somos los estudiantes.

2. En las anteriores huelgas los docentes lograron el compromiso del actual gobierno de cumplir el artículo 53 de la Ley Universitaria que estipula una homologación entre sus sueldos y los de los magistrados del Poder Judicial. Esto se debería cumplir por mandato expreso del Congreso de la República, lo que indicaba que no habría otro motivo para desarrollar una nueva paralización de las labores de manera indefinida, sin embargo, al incumplir su palabra y desacatar las leyes promulgadas, el gobierno de Alan García provoca nuevamente la respuesta de los docentes, los reprime brutalmente y se burla de las Universidades Públicas del país y principalmente de los estudiantes quienes son los mas perjudicados.

3. Es obvio que el gobierno sabía que de no implementar las disposiciones ordenadas por Ley para el caso de la homologación la docencia no se quedaría de brazos cruzados y nuevamente saldría a las calles, por tanto el principal responsable de esta situación es el Ejecutivo, y principalmente el Ministerio de Economía que, además, para el próximo año tampoco contempla el urgente incremento del presupuesto a las universidades públicas indispensable para ejecutar la homologación y mejorar la calidad a través de la implementación de bibliotecas,
laboratorios, transporte, bienestar estudiantil, etc.

4. Es cierto que, en algunos casos, los docentes tienen una serie de cuestionamientos, sin embargo para el caso de la actual coyuntura, la contradicción principal es entre el gobierno continuista y mentiroso que mantiene en abandono a la Universidad Pública y la docencia nacional en Huelga. Por ello, todas nuestras críticas que tengamos hacia éstos últimos debemos procesarlas sin que nos lleven a enfrentamientos que le harían el favor al gobierno responsable de esta situación y, por otro lado, nos resultarían poco efectivas para lograr nuestro objetivo inmediato de reiniciar las clases.

5. La única alternativa para lograr acabar en el menor plazo posible esta huelga es haciendo que el gobierno cumpla con los compromisos pactados. Por ello nuestra propuesta es que las universidades no sean cerradas para impedir la dispersión que esto genera, y por el contrario concentrar lo mas posible a los estudiantes para que se puedan movilizar. Concretamente proponemos la realización clases en plazas públicas, las cuales son formas de protestar más llamativas que generan presión sobre el gobierno y al mismo tiempo resuelven la demanda de los estudiantes por avanzar en el desarrollo de sus cursos.

6. Finalmente, estamos coordinando con las Juntas Directivas de la FENDUP y la FENTUP (que tiene acuerdo iniciar su huelga el 25 del presente) para tener una Asamblea Nacional de Delegados conjunta en la que podamos definir medidas, plataforma conjunta y acuerdos sobre lo que se hará en adelante. La fecha de esta Asamblea Nacional sería el día Martes 23 del presente. Solicitamos a ustedes estar atentos a la convocatoria que les hagamos.


Lima, 17 de Octubre de 2007.
Por el Secretariado Nacional de la FEP.

Segundo Mendoza Díaz Renzo Montes Llacsa Ernesto Tapia Chávez
Presidente Secretario General Secretario de Organización

No hay comentarios.: