¡Por la Reforma Universitaria!

"Podrán cortar todas las flores, pero jamás dentendrán la primavera" - pAbLo nErUdA

sábado, 13 de octubre de 2007

Propuesta de Reforma Universitaria

LA NUEVA UNIVERSIDAD: LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS
Por: Federación de Estudiantes del Perú (www.fep.org.pe)


EL CONTEXTO INTERNACIONAL DE LAS CONTRARREFORMAS
1.El desarrollo de la denominada revolución científica-tecnológica ha tenido un gran impacto en distintas esferas de la vida humana y fundamentalmente en la organización del trabajo. La tendencia al desarrollo de nuevos conocimientos es verdaderamente impresionante y no se detiene. Se estima que el saber especializado se duplica cada cinco años y para dentro de quince años se duplicará cada setenta y tres días; la producción de neologismos técnicos se realiza a razón de 20 millones por día y sólo en los últimos treinta años se ha producido más información que en los anteriores cinco mil.

2 El escenario político y social en que se produce esta revolución es a la vez complejo. La caída de la bipolaridad y la hegemonía del neoliberalismo le da a la globalización un carácter que excluye a millones de personas de la posibilidad de alcanzar bienestar con el desarrollo de los nuevos conocimientos. Mientras el 80 % de la población del mundo se debate en la pobreza, el 20 % más rico goza del 80 % de la riqueza mundial. Las guerras de agresión, el llamado libre comercio y los dramáticos índices de contaminación ambiental constituyen amenazas mayores para los pueblos del mundo.

3 El Just in Time[1] es el nuevo paradigma productivo impulsado por los círculos de poder transnacional, la adaptación a este de las economías tercer mundistas explica las reformas educativas impulsadas por organismos como el Banco Mundial, el BID y el FMI[2].

4 Las “recomendaciones” de dichas entidades consisten en la restricción de la Autonomía, la diversificación y liberalización de la oferta educativa hacia la empresa privada para cubrir la creciente demanda de Educación Superior, la implantación de mecanismos de acreditación, la auto-financiación de las universidades públicas y la subordinación de la investigación y formación de profesionales a las demandas de la empresa privada.

5 La implementación de estas reformas de tipo neoliberal, generaron y aun generan conflictos estudiantiles de envergadura en Universidades Latinoamericanas[3]. Muchos de los cuales terminaron con saldos lamentables de pérdidas humanas.

EL CASO PERUANO
1. En el Perú, estas orientaciones se han implementado a pesar de no haber realizado una reforma integral de la Ley 23733. Sin embargo, otras normas han servido para ese fin. Con el DL 882[4] Fujimori permitió el surgimiento de las “Universidades S.A”, desencadenando un crecimiento explosivo de Instituciones Educativas Privadas con fines de lucro; con el DL 739 se limita muchos de los derechos de opinión y organización estudiantil; con la nueva Ley de Educación promulgada por Toledo en el 2003, se señala que la gratuidad de la enseñanza es garantizada sólo para la educación básica inhibiendo al Estado de su responsabilidad con la Educación Superior.

2. Complementando lo anteriormente descrito, la política presupuestal para las Universidades ha consistido en la continua exigencia del Estado a que generen mas recursos propios, mientras este asigna cada vez menos dinero del tesoro público[5]. Con ello impulsa: a) la mercantilización compulsiva de las Universidades Nacionales en las que se cobra desde el examen de admisión[6] hasta el uso de servicios higiénicos; b) la reducción de los servicios de bienestar estudiantil, afectando las posibilidades de permanencia; c) el encarecimiento de los haberes de docentes y trabajadores administrativos y d) la depauperación de la calidad educativa, perturbando de esta forma el carácter democrático de la Universidad y favoreciendo directamente a las universidades privadas que van ganando mayor prestigio en el mercado laboral.

3. Hoy, otro factor a considerar es la inestabilidad producto de las disputas por el control del gobierno en la Universidad, las constantes denuncias sobre actos de corrupción, el descrédito de muchos tercios estudiantiles, la complicidad o imposibilidad de actuar de la ANR ha puesto en cuestionamiento la Autonomía Universitaria y el co-gobierno, tal como los tenemos ahora. El Ejecutivo pretende aprovechar esto y a través del Ministerio de Educación, impulsa una nueva Ley Universitaria con más restricciones a la participación estudiantil, eliminando la Autonomía e introduciendo la acreditación conforme dispone el Banco Mundial.

NUESTRA APUESTA ES LA NUEVA UNIVERSIDAD
1. En el siglo del conocimiento, el papel de las universidades es clave para las transformaciones estructurales que las sociedades requieren. Su papel consiste en fortalecer la capacidad científico tecnológica de nuestro país, poniendo esta al servicio gdel Proyecto Nacional, con una investigación innovadora, una enseñanza para la libertad y el objetivo de formar hombres y mujeres críticos para la construcción de una democracia nueva, amplia y participativa.

2. propenderá a la universalización del acceso. El único criterio de selección será el mérito. Los Centros Pre Universitarios de las Universidades no deben ofertar facilidades especiales para el ingreso. Además se necesita una reforma de la Educación Secundaria de modo que se articule adecuadamente con la Educación Superior en general.

3. Se garantizará la plena libertad académica, la autonomía y la responsabilidad con la sociedad basada en la ética, el rigor científico y la pertinencia.

4. La calidad es una preocupación permanente de los estudiantes. Los procesos de evaluación y acreditación se realizarán con participación de ellos, siendo en general responsabilidad del Estado y la comunidad universitaria. El derecho a Tacha tendrá vigencia con su reglamentación y el post-grado debe ser gratuito.

5. La Universidad será auténticamente una institución democrática por su gobierno y democratizadora por sus fines. Lo primero incluye la elección de autoridades de manera universal, el derecho a revocatoria, el co-gobierno con un medio estudiantil entre otros. La coordinación Inter.-universitaria se realizará a través de una Asamblea Inter.-universitaria con representación de todos los estamentos.

6. El Estado, asumirá la responsabilidad de financiar la Universidad Pública y brindar bienestar estudiantil en vivienda, alimentación y salud. La Universidad como forma de correspondencia con la sociedad se proyecta a través de la investigación y la proyección social.7. Para hacer realidad la Nueva Universidad se requiere construir un amplio movimiento por la Reforma Universitaria el mismo que debe impulsar el debate y la movilización. Su plasmación se realizará con una Nueva Ley Universitaria, los Estatutos Universitarios y sus reglamentos.


“Los dolores que quedan son las libertades que faltan”

“En las aulas y en las calles construyamos un Perú para quedarse”

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[1] El Just In Time o de Calidad Total se caracteriza por la automatización, flexibilidad, reprogramación y rápida movilidad de la fuerza laboral.
[2] En 1999, la OMC incluyó a la educación entre los doce servicios reglamentados por el Acuerdo General sobre Comercio de Servicios que apunta a liberalizar el mercado de los mismos. Por su lado el BM en su publicación "Higher Education in Developing Countries. Peril and Promise" y "Constructing Knowledge Societies: New Challeneges for Tertiary Education" apuntan en el mismo sentido señalando que la educación es un "Bien Público Global", Hecho que fue denunciado por la III Cumbre Iberoamericana de Rectores de Universidades Públicas del 2002 y por la OCLAE en la “Conferencia Paris + 5” del 2003.
[3] A la huelga estudiantil en la UNAM en 1997 se sumó la de la Universidad de Buenos Aires que culminó con la renuncia de la Ministra de Educación; luchas por presupuesto y contra las privatización en El Salvador, Brasil, Colombia, Chile y Nicaragua, en estos dos últimos, con un saldo de estudiantes muertos. En Ecuador, las universidades de Cuenca y Central de Quito fueron asaltadas por la policía, durante 48 horas. Tanto en Argentina, Colombia como en República Dominicana, se enfrentan leyes de educación superior que violan la autonomía pues trasladan las decisiones reales a órganos gubernamentales supra-universitarios. En el Perú, en Noviembre del 2002, se desarrolló la Huelga Universitaria convocada por las Federaciones Nacionales de docentes, trabajadores y estudiantes rechazando el cobro de pensiones y exigiendo mayor presupuesto.
[4] En su momento este decreto fue rechazado institucionalmente por las universidades públicas y por la PUCP, Hoy según una encuesta de la U. de Lima el 65.2 % de la población rechaza dicha norma.
[5] En 1996 el Estado aportaba, a través de Recursos Ordinarios y Canon, el 87% del presupuesto de las Universidades Públicas, mientras que ellas co-financiaron el 13%; en el 2002 el Estado entregó el 67% del presupuesto, en tanto que las universidades aportaron el 33%. Según la ANR y el MEF; El gasto por alumno paso de 400 dólares en 1960 a 100 dólares en el 2000, según la ANR.
[6] Con esto contraviene el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1976, ratificado por el Perú en 1978.Artículo 13, 2, c)”... La enseñanza superior debe hacerse igualmente accesible a todos, sobre la base de la capacidad de cada uno, por cuantos medios sean apropiados, y en particular por la implantación progresiva de la enseñanza gratuita” y la Declaración Universal de Derechos Humanos, 1948. Artículo 26”:..el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”pues va diferenciando las posibilidades de ingreso a la Universidad según el estudiante pueda acceder a un Centro Pre-universitario

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